Menu
31 agosto 2020   equipos

Cómo crear sinergias a través del trabajo en equipo.

Audi Velazquez escrito por:

El término sinergia proviene del griego «synergo», significando etimológicamente «trabajando en conjunto». 

Es cierto que trabajar en equipo puede llegar a ser complicado, pero también es cierto que si se logra una sinergia dentro del equipo, se pueden tener mejores y más rápidos resultados que si trabajamos individualmente.

El primer paso para lograr esta sinergia y probablemente, el más importante, es conocer a cada integrante del equipo: sus fortalezas, áreas de oportunidad, características y cuál es su tipo según la metodología Human API. De esta manera, podemos ir armando poco a poco nuestro equipo de trabajo ideal o ajustarlo en caso de que sea necesario.

Muchas veces, se piensa que al trabajar con personas similares, la sinergia en el equipo será maravillosa, sin embargo esto no es forzosamente así. Es importante encontrar personas que se complementen al trabajar, aunque tengan métodos diferentes o hasta opiniones diferentes, al final lo importante será sacar mayor provecho a las fortalezas de cada uno de los miembros del equipo para lograr una unidad fuerte y estable.

Y la pregunta del millón:

¿Cómo trabajar en sinergia?

No hay una fórmula como tal, pero sí algunos tips que puedes incorporar y seguramente te ayudarán a conseguirlo.

Preguntar opiniones y sugerencias abiertamente.

Sobre todo al inicio de algún proyecto, es importante pedir las opiniones y sugerencias de las personas que conforman el equipo, escucharlas y hacer que todos los integrantes del equipo participen activamente e intercambien ideas entre ellos. Esto ayudará al intercambio de pensamientos, a conocerse mejor entre ellos y a constantemente generar nuevas propuestas para trabajar en ellas.

Planeación en conjunto.

Una vez que todos han aportado y las estrategias se han definido, habrá que poner a cargo a líderes de tareas (previamente identificados). Seguramente, el conocer el tipo(link) de los miembros de tu equipo, te ayudará a saber quién puede ejercer dicho rol de líder.

Llevarlo a la acción.

Durante esta etapa, el equipo ejecutará los planes que anteriormente se han estado trabajando. Es importante que cada miembro lleve a cabo acciones específicas en donde se sienta cómodo y seguro. De esta manera aportará al logro de los objetivos en conjunto.

Tal vez lograr sinergia en tu equipo no sea tan difícil si tienes a la gente adecuada en el puesto adecuado. Cuando todos están trabajando por un objetivo en común y tienen claro qué es lo que deben realizar para llegar a dicho objetivo, la sinergia llega sola.